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Contractació Pública

 

Dubtes i preguntes

Òrgan de contractació:
Transports de Barcelona, SA
Codi d'expedient:
14914579

(*)Camps obligatoris

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Referente a la adscripción de medios, se tiene que presentar el 2.1 personales y 2.2 materiales? o solo 2.1 ya que así lo especifica al activar la oferta, y si es el caso se tienen que especificar/detallar estos medios? Por otro lado, en el PCAP se solicita Declaración responsable anexo número 3 pero no hay un anexo como tal, se refiere al DEUC correcto? Gracias 14/10/2021 19:09h
Hola:
1 deben presentar anexo 2.1 con indicación "de los nombres y cualificación profesional del personal responsable de
ejecutar la prestación objeto del Contrato"
3 el PCP en l'apartat O indica presentar el DEUC.
En el pliego de prescripciones técnicas, el requisito técnico CPUM.TEC.6 indica "Mínimo GPU UHD Graphics 630 de Intel o equivalente en AMD V2000 Radeon V2000. Mínimo 3 salidas de video Display Port a 4K independientes y en versión mínima v1.4". Este requisito es contradictorio ya que la tarjeta gráfica Intel Graphics 630 no posee salidas Display Port en versión 1.4 (8K), si no que se trata de salidas versión 1.2 (4K). ¿Pueden confirmar que la versión que se espera para los Display Ports es la versión 1.2? Gracias. 11/10/2021 10:34h
Por compatibilidad de requisitos con las tarjetas gráficas de referencia indicadas y que deben ser salidas Display Port hasta 4K, efectivamente la versión mínima de Display Port es v1.2.
En el pliego de prescripciones técnicas, el requisito técnico CPUM.TEC.13 indica "Mínimo 3 salidas de video Display Port v1.4", por lo que entendemos que disponer de las 3 salidas display port nativas es imprescindible, entendiendo por nativas que están disponibles en placa y no se pueden conseguir con ningún adaptador externo. ¿Pueden por favor confirmar que sería excluida una oferta que no incorporase las citadas 3 salidas display port nativas? Gracias 11/10/2021 10:34h
El requisito CPUM.TEC.13 está dentro de los requisitos de la CPU Multipropósito, por tanto debe ser el equipo el que tenga estas 3 salidas Display Port. No se deben obtener con extensiones o adaptadores externos. Por compatibilidad de requisitos con el CPUM.TEC.6 la versión mínima de Display Port es v1.2.
En el pliego de prescripciones técnicas, el requisito técnico GEN.TEC.34 indica "Todos los equipos y dispositivos instalados en el habitáculo para pasajeros deben tener una protección mínima IP65 en todas sus partes que queden expuestas. Por ejemplo en pantallas y cámaras.". En el caso de las pantallas panorámicas suministradas en el lote 2, estas poseen IP65 en su parte frontal, pero en cambio, la parte trasera no posee ese nivel de protección debido a los conectores. Asumimos que la zona trasera de la pantalla se encontraría dentro de lo que es considerado parte no expuesta al pasaje. ¿Podrían confirmar si esta aproximación es correcta y la parte trasera de la pantalla no requiere IP65? gracias 11/10/2021 10:33h
Tal como se indica en el pliego y sus anexos, en algunas instalaciones de determinadas series de buses la parte trasera de la pantalla sí que podría quedar expuesta, por lo que se deben dar las garantías de protección IP65 solicitadas en el GEN.TEC.34. En estas series, tal como se indica en el requerimiento PANT.TEC.35, la pantalla deberá disponer de una tapa protectora para ocultar/tapar los cables/conectores, de manera que puede ser la pantalla o el conjunto de pantalla más tapa trasera el que deberá cumplir dicho grado de protección.
En el pliego de prescripciones técnicas, el requisito técnico CCV.FUN.15 indica "Posibilidad de compartir las imágenes en el videowall/monitor del Centro de Control y Seguridad de Bus (CCSB) y/o Centro Control de Bus (CCB)". Dado que la herramienta de gestión centralizada de CCTV que se suministra en el alcance del proyecto es de tipo web, y puede abrirse en cualquier entorno, ¿podrían detallar qué se espera exactamente de este requisito? 11/10/2021 10:32h
La integración de la Consola Central de Videovigilancia en los videowall/monitores de los Centros de Control se definirá en detalle en fase de ingeniería. Para hacer esta integración se utilizará la visualización web que permite el CCV, requisito CCV.FUN.1, y el video por streaming a través del servidor de stream, requisito SEVBE.TEC.3.
En el pliego de prescripciones técnicas, el requisito técnico SIU.FUN.20 indica "El contenido que se mostrará en la pantalla será una Progressive Web App (React JS) HTML5 diseñada de forma Responsive para que se auto-adapte a diferentes tamaños de pantalla." Según el requisito, es asumido que el desarrollo de la web embarcada debe estar realizada sobre tecnología React JS. ¿Se espera o es requisito el que la web central para la gestión del Sistema de Información al Usuario esté realizada sobre la misma tecnología React JS? 11/10/2021 10:31h
No. Tal como se especifica en el requisito SIU.FUN.93 de REQUERIMIENTOS FUNCIONALES DE LA APLICACIÓN CENTRAL, la tecnología solicitada para la web central es WebApp HTML5.
En el pliego de prescripciones técnicas, el requisito técnico CPUM.TEC.21 indica "Todos los conectores externos relativos a antenas serán de tipo FAKRA". Dado que el equipo no lleva ningún dispositivo interno que requiera de antena (modem, tarjeta WIFI, bluetooth,...) proponemos mecanizar el frontal con la huella de los conectores FAKRA para su uso futuro, pero no instalar los conectores FAKRA en el alcance del proyecto. ¿Es válida esta aproximación? muchas gracias 11/10/2021 10:30h
Es correcto. Es un requisito general de la CPU multipropósito, por tanto, el equipo debe estar preparado para conectores fakra, tanto en el mecanizado del chasis como en el espacio interno para alojarlos por si a futuro requiere la instalación de antenas. Recordar que la CPU multipropósito deberá cumplir el grado de protección solicitado en el GEN.TEC.33, mínimo IP52.
Para los switches se exige EMC/EMI/RFI/ESD Protection, pero ¿podrían indicarnos que normativas concretas se necesitan? 06/10/2021 17:37h
Tal como se indica el RED.SWPOE.SEG.1, los switches deberán cumplir los Requisitos Generales de Seguridad y Normativas especificadas en el punto 2.2.5 del Pliego Prescripciones técnicas. En este punto se detallan que normativas concretas que aplican. En cualquier caso, se deberá tener en cuenta que el ofertante ha de cumplir el requerimiento GEN.SEG.8 de este mismo punto en el que se requiere que se deberá cumplir las normativas que apliquen según las leyes vigentes actuales.
En la documentación técnica a entregar se detalla para el Documento 4: Propuesta técnica de la solución 1. Descripción de todos los componentes del sistema (Hardware y Software), tanto embarcados como centrales. 2. Diagrama que presente la interacción entre las diferentes partes del sistema, indicando los diferentes tipos de conexión y protocolos de comunicación. 3. Descripción de las tecnologías propuestas para la solución/sistema. 4. Metodologías propuestas ejecución del proyecto. 5. Listado y descripción de todos los elementos software suministrados en la solución. 6. Listado y datasheets de todos los elementos hardware suministrados en la solución. ¿podrían indicarnos las diferencias en contenido que deben tener los puntos 5 y 6 con respecto al punto 1? 06/10/2021 17:36h
En el punto 1 del Documento 4 se pide una descripción general de todos los componentes, un "overview", y en los puntos 5 y 6 del Documento 4 se solicita el detalle de todas las especificaciones técnicas de todos los elementos Software y Hardware.
· Sobre la analítica de matrices origen destino con datos anonimizados: o ¿Hay algún planteamiento por parte de TMB sobre la tecnología de seguimiento a emplear? o Tal y como indica el pliego, se requiere tener trazabilidad sobre los viajeros, y para ello es necesario identificar a los viajeros el punto de subida y bajada de cada sujeto analizado. Los métodos más habituales llevan a una identificación unívoca de los viajeros mientras dura el proceso (p.e. con reconocimiento facial, ID del teléfono móvil, o un conjunto de rasgos característicos que los distinguen del resto de pasajeros). Estos métodos parecen cochar con la actual legislación de protección de datos (GDPR, LOPD), al requerir retener cierta información única, personal de algunos viajeros por un tiempo. ¿Es válido para TMB un planteamiento basado en estas soluciones o el requisito de "datos anónimos" las excluye? 06/10/2021 17:35h
Debe ser el ofertante el que proponga soluciones que cumplan con la GDPR y LOPD para poder obtener las matrices origen/destino basadas en el video-análisis.
· La analítica de ocupación de asientos PMR, ¿requiere que se identifique si el tipo ocupante (si es o no usuario PMR)? 06/10/2021 17:34h
Tal como se especifica en el requerimiento SEV.FUN.17 punto b, se deberá detectar las sillas de ruedas y cochecitos de bebé que haya a bordo del bus.
¿el vídeo de todas las cámaras tendrá que hacer el análisis de ocupación, objeto abandonado o de hombre caído? ¿o podrá el oferente determinar sobre el vídeo de qué cámara o cámaras aplicarla? 06/10/2021 17:33h
Hola
Se deberá poder hacer análisis inteligente de video para cualquiera de los patrones solicitados en el requerimiento SEV.FUN.17 desde todas las cámaras. Tal como se indica en el requerimiento SEV.FUN.17, el video-análisis carril bus solo aplica a los 20 buses del piloto de vigilancia de carril bus del requerimiento SEV.FUN.16.
PREGUNTA ADTVA. SOBRE 1: Respecto al Compromiso de adscripción de medios humanos en el anexo 2.1., tenemos la duda de si hay que enviar ya los nombres y cualificaciones específicas que exigen, o es en caso de presentar documentación previa a la adjudicación cuando hay que aportar dichos datos. ¿Podrían indicarnos que información añadir en el anexo 2.1? Gracias 01/10/2021 12:48h
Hola en el apartado R se indica que deben incluir los nombres y cualificación profesional del personal responsable de
ejecutar la prestación objeto del Contrato (sobre 1)
Pregunta Administrativa para incluir en el Sobre 1. En el Cuadro de Carácterísticas del PCP piden acreditar mediante declaracion y documentacion justificativa la Solvencia Técnica y la Solvencia Económica. Sin embargo, en el PCP apartado 9 (i-3) de la Cláusula 22 del PCP, indican de nuevo que se aporte dicha documentación acreditativa de la solvencia una vez sea la empresa seleccionada para adjudicación. ¿Podrian especificarnos que necesitan respecto a la solvencia en fase presentación de oferta? En el DEUC xml que tomamos como referencia, tampoco especifican si es se debe indicar la solvencia de forma global o hay que especificar más información. ¿Podrían aclararnos? Gracias 01/10/2021 12:42h
Hola la solvencia debe ser acreditada en sobre 1 por los licitadores con la documentación solicitada en los apartados O i P del PCP
Según el apartado SEV.FUN.14. Incorporar al Sistema de Emergencia y Videovigilancia (SEV) las imágenes capturadas por cámaras embarcadas existentes: a. Cámaras de puerta, cámaras Marcha atrás, cámaras retrovisor. Solo se realizará esta integración en 20 buses. b. Mobileye (solo en caso de sucedan eventos y alarmas de Mobileye). Solo se realizará esta integración en 20 buses (los mismos buses donde se llevará a cabo el SEV.FUN.13 -f). PREGUNTA: Según el pliego habrá 10 buses articulados con 5 cámaras perimetrales (frontal, 2 izq, 2 dcha), 4 interiores, 1 carril bus y 10 buses estándar con 3 perimetrales, 3 interiores, 1 carril bus y según SEV.FUN.14, en esos 20 buses hay que añadir cámaras de marcha atrás, retrovisores y puertas y movileye. De estos 4 tipos de cámaras (marcha atrás, retrovisores, puertas, movileye): - ¿Cuántas cámaras suman en total para cada uno de los tipos de bus implicados (estándar y articulado)? - ¿ Qué se entiende por "incorporar al SEV las imágenes capturadas? ¿Implica que se ha de grabar todo lo que recogen esas cámaras en todo momento o solo si está activa la marcha atrás/puerta abierta?¿ se graba en todo momento las cámaras de los retrovisores? - En relación a cámaras movileye se indica que solo si hay eventos. Esto supondría que solo se iniciaría la grabación a partir de la ocurrencia, es decir, no se tendría grabación de justo el momento previo ¿esta es la interpretación correcta?Gracias 01/10/2021 12:37h
PREGUNTA 1: Los buses objetivos indicados en los requerimientos SEV.FUN.14 y SEV.FUN.15 y SEV.FUN.16 no tienen por qué ser los mismos buses, por ello se indican como separado y deben tratarse como buses independientes. Tal como se especifica serán:
- 20 buses con cámaras de vigilancia perimetral (SEV.FUN.15)
- 20 buses con cámaras carril bus (SEV.FUN.16),
- 20 buses donde integrar las imágenes de cámaras existentes: cámara de puerta, cámara marcha atrás y cámara retrovisor (SEV.FUN.14)
- 20 buses donde integrar las imágenes de cámaras existentes Mobileye (SEV.FUN.14)

PREGUNTA 2: El requerimiento SEV.FUN.14 no requiere de instalar cámaras nuevas. Este requerimiento solo hace referencia a capturar las imágenes captadas por las cámaras ya existentes en el bus que funcionan como retrovisores digitales (cámaras de puerta, cámaras marcha atrás y cámaras retrovisor). Estas cámaras por lo general solo se activan cuando se pone la marcha atrás o cuando se abren puertas, por tanto solo se grabarán en esos momentos.
PREGUNTA 3: Tal y como se indica en el requerimiento SEV.FUN.14, para las cámaras Mobileye, esta integración de imágenes solo se realizará en caso de estar asociada a un evento de alarma mobileye. Adicionalmente en el req. CCV.FUN.16 'Configuración de eventos' se indica que se podrá configurar para cada tipología de evento el tiempo de grabación previa y posterior a la sucesión del evento entre otros parámetros.
Según el apartado SIU.FUN.98. El envío y recogida de información al/del Bus se deberá poder configurar y asignar como mínimo por:[...] · Priorización de canales de comunicación (WiFi, 3/4/5G o ambos) GEN.INSTMANT.110. Descarga y carga de datos y actualizaciones a través del sistema de distribución de contenidos de TMB (CTBUS). PREGUNTA: Se solicita en SIU.FUN.98. que la herramienta central de monitorización y gestión SIU envíe y recoja información a través de WIFI. Sin embargo en GEN.INSTMANT.110 se indica que la carga de datos se realizará a través del sistema CTBUS. ¿Se espera que la herramienta de gestión SIU mueva datos por WIFI en paralelo al CTBUS o tendría que coordinarse con el CTBUS? En este último caso ¿cómo funcionaría la integración para compartir los ficheros de log que se necesitan para obtener los KPIS? Gracias 01/10/2021 12:36h
La herramienta central de monitorización y CTBUS son dos entornos separados e independientes.
La herramienta central deberá encargarse de recoger la información necesaria de cada bus de forma que permita mostrar en todo momento lo que está ocurriendo en relación al sistema de información al usuario (alarmas, contenidos al pasaje erróneos, funcionamientos anómalos, etc.), tal y como se indica en los requerimientos.
El sistema CTBUS se encarga de carga/descarga de actualizaciones y logs para su posterior análisis en las herramientas de back office de TMB (cubos Olap, PowerBI, etc.)
Según lo indicado en: SIU.FUN.15; El sistema SIU deberá ser integrable con el standard SIRI SIU.FUN.16. El sistema SIU deberá ser integrable con los estándares GTFS y GTFS Realtime. PREGUNTA: ¿ Podrían explicar en qué consisten esas integraciones? ¿Se trata de importar o exportar información? ¿Qué información se intercambia y en qué condiciones se emplea para publicarla? Gracias 01/10/2021 12:34h
El sistema SIU debe ser capaz de recibir e interpretar información GTFS, GTFS Realtime o Estándar SIRI para poder proporcionar información al usuario. En la fase de especificación y diseño del proyecto se definirá en detalle qué partes es necesario integrar para poder dar al usuario los bloques de información definidos.
Según lo indicado en PANT.FUN.2. La posición del sensor de auto-brillo se definirá en fase de ingeniería, PREGUNTA: Las pantallas comerciales ya incluyen el sensor en una posición determinada. Entonces ¿cómo se puede cumplir este requisito? 01/10/2021 12:33h
La posición del sensor de brillo en todas las pantallas se ubicará en la misma posición, garantizando que pueda captar las condiciones lumínicas del autobús independientemente de la serie de autobús. Por ejemplo, no debe verse afectada por elementos cercanos que alteren esta captación, como pueden ser elementos interiores que lo tapen o ensombrezcan y disminuyan su captación o luminarias interiores del propio autobús, por tanto, su ubicación es vital y se debe regir por estos criterios en la fase de ingeniería.
Según Tabla 26 Prioridad y momentos difusión Canal Streaming, PREGUNTA: ¿De dónde y cómo se obtiene la siguiente información? - Distancia a las paradas (metros) en intercambiadores (Líneas TMB y otros operadores) que tiene que hacer el usuario a pie - Estado del servicio de enlaces (Normalidad vs incidencia) - Cuenta atrás para salir de la parada - Direcciones de salida para que el usuario sepa en qué dirección ir una vez salga del autobús Gracias 01/10/2021 12:32h
Esta información se podrá obtener mediante la API interna de TMB y/o APIs de terceros.
Según lo indicado en Tabla 25 Prioridad y momentos difusión Canal Auditivo, PREGUNTA: > "Información en tiempo real del recorrido del autobús (termómetro próximas paradas)". ¿Cómo se va a proporcionar esa información, si se está refiriendo al canal de audio? > "Asientos libres disponibles". ¿De dónde se obtiene esa información ? Saber la ocupación no es suficiente para conocer los asientos libres, dado que la ocupación incluye también pasaje de pies. 01/10/2021 12:31h
En la tabla 25 para el Tipo de información 1 "Información en tiempo real del recorrido del autobús (termómetro próximas paradas)", NO se marca que sea necesario reproducirlo por el canal auditivo.
En la tabla 25 para el Tipo de información 13 "Asientos libres disponibles", será consultada en la API interna de TMB, si está disponible.
Según Tabla 24 Prioridad y momentos difusión Canal Visual, PREGUNTA: ¿ De dónde y cómo se obtiene esa información? - Tiempos de salida de enlaces (Bus, FGC, Rodalies, TRAM…) - Estado del servicio de enlaces (Normalidad vs incidencia) En lo referente a publicar la Cuenta atrás para salir de la parada, el SIE Localizador es quien tiene la información del servicio y localización. ¿Será este SIE el que genere los eventos de cuenta atrás? 01/10/2021 12:31h
La información de tiempos de salida, de enlaces y del estado del servicio de enlaces se obtendrá vía API, ya sea API interna de TMB o externa de terceros. Adicionalmente esta información podría estar contenida en GTFS/GTFS Real Time.
Nuestro sistema de localización a bordo del bus dispone de esta cuenta atrás. El Sistema SIU podrá consumir está información por XML, MQTT REST/JSON, o vía API interna de TMB.

Según lo indicado en : SIU.FUN.41. Las imágenes/videos de información corporativa y/o publicidad podrán ser de: […] - Centro de Información Bus (CIB): mensajes con información de servicio indicando las características necesarias para su publicación. - Información y atención al usuario digital (IAD): mensajes con información de cambios planificados. PREGUNTA: En lo referente a contenidos procedentes del CIB e IAD ¿cómo se envían? ¿Se trata de obtener en tiempo real los contenidos desde el SIE o de que esos centros tendrán acceso a la herramienta de configuración para poder cargar sus contenidos? Por favor detallen cómo funcionarían esos orígenes de datos, gracias 01/10/2021 12:30h
Se trata de que esos centros tendrán acceso a la herramienta de configuración para poder cargar sus contenidos.
GEN.INSTMANT.34. Tareas Taller Telecomunicaciones Bus Las tareas mínimas del Taller de Telecomunicaciones de BUS serán: […] 3. Dispondrá de la capacidad de poder realizar un porcentaje del mantenimiento de segundo y tercer nivel como herramienta para el mantenimiento del conocimiento del sistema. PREGUNTA: ¿Podrían indicar un orden de magnitud de ese % cubierto por el taller de Telecomunicaciones? 01/10/2021 12:27h
Tal como indica el pliego se refiere a "Tener la capacidad..." no a realizar un porcentaje definido de resolución de incidencias. Es decir, el adjudicatario deberá capacitar al Taller de telecomunicaciones para resolver incidencias de segundo y tercer nivel, entendiendo por capacitar, formar y enseñar en la resolución de incidencias de segundo y tercer nivel, incluyendo las herramientas o dispositivos de diagnóstico y su manejo, así como los procedimientos diagnósticos, resolutivos y verificativos que realiza el propio adjudicatario para resolver las incidencias.
En cualquier caso, el adjudicatario tendrá que realizar la resolución de incidencias durante el periodo de garantía tal como especifican los requerimientos GEN.INSTMAN.62-63-68-111.

Segun texto en el pliego: GEN.INSTMANT.12- Plan de Formación. Dicha formación se efectuará utilizando como soporte básico la documentación técnica entregada al finalizar la obra, y será impartida en Barcelona en castellano o catalán, corriendo a cargo del suministrador. Para llegar a todos los colectivos y turnos se realizaran en los diferentes centros de trabajo, en diferentes turnos y horarios. PREGUNTA: Entendemos que la formación corresponde a mantenedores, usuarios y gestores. Sin embargo para poder dimensionar las labores necesarias necesitaríamos conocer para cada lote: cuántas personas y grupos se prevé para cada uno de esos tipos y en qué centros de trabajo y horarios. En lo relativo a la formación para conductores ¿se realizará una formación a formadores? En ese caso ¿podrían detallar cuántas personas y grupos estarían implicados?Gracias 01/10/2021 12:26h
Se estima que para cada uno de los lotes se realizarán las siguientes formaciones:
Lote 1:
- 2 sesiones de formación en horario diurno de aprox. 4h, para administradores y mantenimiento de 2º y 3º nivel.
- 4 sesiones de formación en horario nocturno de aprox. 4h (1 sesión por cada cochera para el mantenimiento de 1er. nivel).

Lote 2:
- 2 sesiones de formación en horario diurno de aprox. 4h, para administradores y mantenimiento de 2º y 3º nivel.
- 4 sesiones de formación en horario nocturno de aprox. 4h (1 sesión por cada cochera para el mantenimiento de 1er. nivel)
- 2 sesiones de formación en horario diurno de aprox. 4h. para los usuarios de la consola central del sistema.

Lote 3:
- 2 sesiones de formación en horario diurno de aprox. 4h, para administradores y mantenimiento de 2º y 3º nivel.
- 4 sesiones de formación en horario nocturno de aprox. 4h (1 sesión por cada cochera para el mantenimiento de 1er. nivel)
- 2 sesiones de formación en horario diurno de aprox. 4h. para los usuarios de la consola central del sistema.
Da puntos extra incluir el conteo de pasajeros por video análisis ya instalado en las CPUs suministradas? 23/09/2021 18:34h
puntua todo aquello indicado en el PCP
Según indican en la pág. 122 del PPT: "El sistema SIU debe permitir que el contenido del mensaje en el bloque de información sea totalmente configurable. Entre estas configuraciones se deberán contemplar todas las imprescindibles para permitir cualquier tipo de emisión en cualquiera de los canales de información (iconografía, tamaño texto, colores, fondos, posiciones, velocidades, etc.). " Para el sistema de información a bordo (lote 2), en la CPU40 correrá el software que gestionará este sistema, denominado "Información Usuario". Según el requisito SIU.FUN.13, el sistema SIU debe permitir que todos los parámetros imprescindibles del sistema sean configurables. Dada la complejidad actual del paquete de ficheros de configuración (contenidos) del sistema SIU, ¿se busca mantener retro compatibilidad con la operativa actual? Por ejemplo mantener todas las relaciones de bloques de información configurados, los canales asociados, los eventos relacionados con el canal y el bloque, las geolocalizaciones, temporizaciones del disparo, prioridades, mensajes, idiomas, las reglas de vigencia y exclusiones, etc. Es decir, que se mantengan la reconstrucción dinámica de los contenidos configurables, dónde el SIU de abordo no lleva pre-generados los contenidos sino las reglas completas y genera la información dinámicamente en función de los eventos que se disparan y los valores instantáneos de las variables de estado (línea, trayecto). Gracias 15/09/2021 13:00h
Sí, debe permitir todo lo listado en la consulta y así está detallado de manera concreta en el requerimiento SIU.FUN.7 y en el resto de requerimientos del punto 4.4 Requerimientos funcionales del lote2 del sistema de información a bordo del bus.
Según el formato del "Anexo 1-bis Detalle precios" el precio ofertado por el conjunto de lotes debe de ser la suma de los precios individuales de los lotes. ¿Cómo habríamos de presentar el detalle de precios de la oferta integradora, en qué formato/forma ?¿Se pondría un cuadro igual solo con el precio final sin precios unitarios de cada lote? Gracias 15/09/2021 12:59h
En el apartado W del Pliego de Condiciones Particulares se especifica que para la oferta integradora sólo será necesario presentar el Anexo número 1.
Para presentar oferta integradora se debe presentar oferta para los lotes 1, 2 y 3, y allí si habrá el Anexo 1-bis Detalle precios para cada uno de los lotes.
Si no se indica lo contrario aportando un Anexo 1-bis Detalle precios para la oferta integradora, se entenderá que el descuento aplicado en la oferta integradora se aplica proporcionalmente por igual a todos los lotes y conceptos del detalle de precios presentado en los lotes
Como hay 3 lotes, el Anexo nº1 (oferta económica) deberá de incluirse en el correspondiente sobre económico de cada lote al que se oferte. ¿Pero cómo procedemos con el "Anexo 1-bis Detalle precios"? - ¿Hay que meter en cada sobre económico de cada lote únicamente la hoja del Excel que corresponde al lote del sobre? Y en ese caso, la hoja resumen del detalle de precios, ¿en qué sobre se mete? - ¿O hay que meter en cada sobre económico de cada lote el excel completo con la información de todos los lotes y el resumen? 15/09/2021 12:58h

El "Anexo 1 (oferta económica)" y el "Anexo 1-bis Detalle precios" debe incluirse en cada lote para el que se presente oferta. Para el "Anexo 1-bis Detalle precios" incluirlo en todos los lotes con toda la información completa de todos los lotes para los que se presenta oferta y también con la hoja resumen.
Según indican en la pág 165 del PPT: "Controlar de manera dinámica la información a mostrar en los diferentes paneles exteriores desde SIU-SIC." Para el sistema de información a bordo (lote 2), se requiere la integración completa con los frontales exteriores de los vehículos según los requisitos SIU.INT.11 al SIU.INT.15 y el resumen de funcionalidades incluido en el Anexo 3. En dicho resumen de funcionalidades podemos observar que existen funcionalidades adicionales que los protocolos usuales de los fabricantes de paneles no soportan por lo que entendemos que han sido adaptados de manera específica para TMB, ¿es correcto?. En el anexo '14914579_PPT_Anexo 3 - Integracion Indicadores de linea exteriores' en algunas de las funcionalidades se hace referencia al Modelo de consola y a campos que son Deseables. Entendemos entonces que hay diferentes modelos de paneles exteriores, de consolas que los gestionan y de fabricantes de esos dispositivos. Con el objetivo de poder calcular el número de integraciones que van ser necesarias realizar a lo largo del proyecto, ¿podríais indicarnos cuántos fabricantes y modelos de consolas y paneles hay en total? Gracias 15/09/2021 09:07h
A los fabricantes de frontales exteriores se les solicitó que modificasen y ampliasen sus protocolos de integración para que implementasen las funcionalidades que definimos en el anexo 3, por tanto sus últimas versiones de protocolos sí incorporan dichas funcionalidades y deberán ser integradas e implementadas en el sistema de información a bordo del Bus.
Actualmente tenemos 3 fabricantes de indicadores de línea diferentes, con 8 consolas diferentes en total y con 6 familias macro de paneles diferentes en total (con 60 subtipos de paneles en total aproximadamente si se tiene en cuenta el tamaño y resolución de los paneles)
SAludos
Según lo indicado en la pagina 99 del PPT: "Se debe poder configurar un cronograma de encendido/apagados de equipos/periféricos. En este cronograma se podrán definir diferentes estados energéticos, junto con las variables y tiempos que hacen que se pueda pasar de un estado energético a otro. P.ej. Un estado energético podría ser todo el equipamiento encendido, y tras desconectar el motor durante un tiempo de X minutos, apagar controladamente los periféricos que más consuman." En el requisito SGE.FUN.13 se indica que el nuevo sistema de gestión de energía debe tener la capacidad de configurar cronogramas de encendido y apagados de periféricos y con vistas a la retro compatibilidad con el sistema actual, ¿Se han de soportar las funcionalidades actuales como por ejemplo, que el tipo de equipo tengan capacidad de ejecutar acciones (apagados, encendidos, forzados,…) sobre otros equipos según permisos, chequeo de los SIEs para saber si están actualizados contra CT-BUS, gestión de alarmas, etc…? 15/09/2021 08:56h
El nuevo Sistema Gestor de Energía deberá implementar todas las funcionalidades descritas en los requerimientos del PPT. Las funcionalidades que se indican en la pregunta están dentro de los alcances de los requerimientos definidos en el punto 3.4.2 Requerimientos funcionales. Estos requerimientos se especificarán y definirán con más detalle en la fase de especificación y diseño del proyecto
Según lo indicado en el PCP pág. 42 y 98: Cláusula 16. 11. [...] "En caso de que la licitación se haya organizado por lotes según se indica en el Apartado B del Cuadro de características, debe presentarse el número de sobres que corresponda para cada uno de los lotes a los que el licitador presente oferta. Cuadro B-OBJETO DEL CONTRATO" En el PCP, apartado V CONTENIDO DEL SOBRE 2 (RELATIVO A LA PROPUESTA EVALUABLE MEDIANTE JUICIOS DE VALOR se indican los contenidos del sobre 2. Según la claúsula 16.11 por cada lote ha de presentarse el número de sobres que corresponda. ¿ Podrían confirmar que, por tanto, se espera un sobre 2 diferente por cada lote, incluso si se presenta oferta por los 3 ? En el caso de presentación de oferta integradora entendemos, según el cuadro B-OBJETO DEL CONTRATO que no es necesasrio ningún sobre 1 ni sobre 2 ¿es correcto? 15/09/2021 08:50h
Sí, deben presentar un sobre 2 por cada lote al que se presenten
Según lo indicado en el PCP: "A continuación, se indica el PBL (Precio Base de Licitación) para cada uno de los lotes y un resumen del cálculo para determinar dicho valor: Suministro/Instalación/Servicios/Total (sin IVA) Lote1: Arquitectura Sistemas Embarcados Bus: 4.930.000 ¤ / 705.000 / ¤ 150.000 / ¤ 5.785.000 ¤ Lote2: Información a bordo del Bus: 4.030.000 ¤ / 505.000 ¤ / 360.000 ¤ / 4.895.000 ¤ Lote3: Videovigilancia embarcada Bus: 750.000 ¤ / 200.000 ¤ / 770.000 ¤ / 1.720.000 ¤ " En el excel "Anexo 1-bis Detalle precios" hay que rellenar unos precios marcados en amarillo que son origen para calcular unas sumas parciales de precios ofertados para Suministro, Instalación y Servicios en cada uno de los lotes. ¿Hay que respetar como límites máximos los valores individuales en los que se desglosa el precio base de licitación de cada lote relativos a cada uno de los tres conceptos (Suministro, Instalación y Servicios)? ¿O es suficiente con respetar el límite máximo de precio base de licitación de cada lote pudiendo superar los valores individuales mencionados? 15/09/2021 08:49h
El límite máximo lo marca el precio base de licitación total de cada lote. No hay límites individuales para los conceptos presupuestarios en los que se divide cada lote (suministro, instalación y servicios).
saludos
Según se indica en el ppt pág. 81: "TMB entregará previa firma de los acuerdos de confidencialidad ADR o NDR en sus siglas en inglés, su actual plataforma Linux Embarcada y el Sistema de Actualización. El contratista podrá utilizar esta información para desarrollar la nueva Plataforma Linux Embarcada e integrar el Sistema de Actualización de TMB." Según el requisito CPUM.ARQ.6, el adjudicatario debe realizar la plataforma embarcada Linux. Posteriormente en el requisito CPUM.PLA.2 se hace referencia a que TMB previa firma de un NDR, proporcionará su actual plataforma y el sistema de actualización al adjudicatario. ¿Será esta plataforma y sistema de actualización la que se utilice de manera directa sobre el nuevo equipo (con los ajustes mínimos necesarios para hacerla funcionar)? o por el contrario, ¿hay que crear una nueva plataforma siguiendo el mismo esquema de la actual, pero sobre una versión actualizada de la distribución de Linux utilizada? El partir de una nueva versión de Linux conlleva una serie de trabajos importantes que deben ser tenidos en cuenta, como la generación de un nuevo rootfs, la compilación de un nuevo kernel, cambios en el funcionamiento de la gestión de archivos, etc. 15/09/2021 08:45h
El adjudicatario deberá realizar la plataforma embarcada Linux del nuevo equipo. Para esta tarea, el adjudicatario deberá realizar todas las modificaciones y adaptaciones necesarias partiendo de:
1-La actual plataforma Linux de TMB,
2- Una que ya tenga el adjudicatario,
3-Crear una nueva desde cero.
En cualquiera de los tres casos, la plataforma debe estar basada en una distribución Linux actual y soportada, debe integrarse con el sistema de actualización de TMB y debe integrarse o mantener todas las funcionalidades actuales en cuanto a monitorización, diagnostico, supervisión de servicios, gestión de versionados,¿etc. En cualquiera de los casos, esta plataforma debe cumplir todos los requisitos del pliego.
saludos
Según lo indicado en la página 122 del PPT para el lote 2, "SIU.FUN.12. El sistema deberá disponer de variables internas con contenido que se actualizará dinámicamente (por ejemplo, el nombre comercial de la línea donde está asignado el BUS, el destino comercial, el nombre de la siguiente parada, etc.). Cuando se referencien estas variables en un bloque de información, el sistema SIU las interpretará y emitirá según su contenido." En lo referente al SIU.FUN.12, "El sistema deberá disponer de variables internas con contenido que se actualizará dinámicamente", ¿se refiere a que el sistema ha de permitir configurar los contenidos como una composición por agregación de textos o sonidos fijos más otros elementos que puedan ser textos o contenidos multimedia representativos de variables del servicio (línea, parada...), según sea su valor dinámico en ese momento?. Un ejemplo sería que el usuario configura un bloque de texto a publicar compuesto por: "destino: " + [paradaFinal] ; dónde [paradaFinal] representa el texto descriptivo de la última parada en el trayecto actual, y lo mismo para bloques de audio, representando en ese caso el mp3 asociado. ¿Podrían dar un listado de las variables internas a manejar en ese metalenguaje? 15/09/2021 08:42h
Tal como se solicita y explica en los requerimientos SIU.FUN.12, SIU.FUN.13 y SIU.FUN.14, el sistema dispondrá de unas variables internas a las que se podrá hacer referencia en la configuración de bloques de información (por ejemplo como "variable1") cuyo contenido será actualizado dinámicamente. Cuando se tenga que reproducir un bloque de información cuyo contenido este formado por "variable1", el sistema SIU lo que tendrá que reproducir (por el canal que esté configurado) será el contenido de "variable1".
Por ejemplo, una variable interna podría ser "destino". Al provocarse un evento que haga reproducir un bloque de información que contenga esa variable "destino", el SIU deberá actualizar el contenido de esa variable con el destino al que se dirige el BUS (por ejemplo Plaza España). De esta manera se puede hacer referencia a una variable en lugar de a un texto fijo y permite que el contenido de esa variable se vaya modificando en función de diferentes casuísticas del BUS (posición, asignación de línea/destino, alteraciones de servicio vigentes, ¿)
En el requerimiento SIU.FUN.12 ya se da un listado de variables internas posibles a manejar (línea, destino, nombre de parada, enlaces, etc.), indicando que no es una lista cerrada y que en fase de especificación y diseño se definirá en detalle
saludos
En la pág.180 del PPT se indica: "Integrar a las imágenes grabadas las alarmas de los siguientes eventos obtenidos a través de la API embarcada de TMB: [,,,] e. Eventos de Telemetría: salta ABS, ESB, alta velocidad, ADAS, etc. f. Alarmas y eventos del Sistema Mobileye* (el sistema Mobileye solo se integrará con el Sistema de Emergencia y VideoVigilancia en 20 buses). *El sistema Mobileye no está integrado en la red embarcada de bus por lo que sus alarmas/eventos no están presentes en la API embarcada TMB." ¿Podrían por favor indicarnos cómo se podría relizar la integración con el sistema Mobileye? ¿De dónde se obtendrían los datos de ABS, ESB, ADAS ? Gracias 15/09/2021 08:41h
Por la información que disponemos esta integración seguramente será por RS-485, CAN-FMS o Ethernet. Desconocemos el detalle de cual de estas interfaces de integración del sistema MobilEye instalado en nuestros autobuses podremos utilizar, esto será parte de los trabajos que haya que hacer en las fases de especificación e ingeniería de esta parte del proyecto.
Los datos de ABS, ESB y ADAS, vendrían de la Telemetría del Bus y se obtendrán a través de la API Embarcada de Bus

Saludos
Según lo indicado en la pág. 180 del PPT para el lote 3: "Incorporar al Sistema de Emergencia y Videovigilancia (SEV) las imágenes capturadas por cámaras embarcadas existentes: a. Cámaras de puerta, cámaras Marcha atrás, cámaras retrovisor. Solo se realizará esta integración en 20 buses. b. Mobileye (solo en caso de sucedan eventos y alarmas de Mobileye). Solo se realizará esta integración en 20 buses (los mismos buses donde se llevará a cabo el SEV.FUN.13 -f)." ¿Podrían por favor indicarnos cuál es la marca/modelo o marcas/modelos de las cámaras existentes con las que nos tenemos que integrar? Gracias 15/09/2021 08:39h
No tenemos el detalle de las marcas/modelos de cámaras existentes en estos autobuses, será parte de los trabajos que haya que hacer en las fases de especificación e ingeniería de esta parte del proyecto
En la pag.184 del lote 3 del PPT indican: "La CCV se basará en secciones diferenciadas: Monitorización – Se mostraran KPIs del estado de la flota, asi como KPIs genéricos. Eventos – Gestión y histórico de los eventos recibidos Visualización – Panel visualización Configuración – Configuración de la CCV, perfiles, eventos, etc." ¿Podrían por favor indicarnos cuál es la definición de los KPIs que se espera visualizar? Gracias 15/09/2021 08:39h
Los KPIs se definirán en detalle durante las fases de especificación y diseño del proyecto. Por ejemplo: Flota en servicio y conectada, Cámaras OK/KO de la flota en servicio, Nº de alarmas/eventos por tipología, etc
Saludos
En la pág. 192 del PPT se indica: " Todas las acciones realizadas en la CCV quedarán auditadas. a. En este log se indicarán todas las acciones realizadas indicando la fecha y la hora, así como el usuario responsable de realizar la acción. El log no podrá ser editable por ningún usuario. b. Este archivo será solo accesible para usuarios que tengan el permiso correspondiente." En lugar del empleo de un archivo de log, ¿podría darse acceso a los logs de auditoría en la base de datos directamente a través de vistas para un usuario autorizado? Gracias 15/09/2021 08:37h
Cualquier registro telemático es válido si es accesible, consultable y exportable. Este registro deberá ser consultable por cualquier usuario autorizado desde el CCV, es decir, no tendrá que ser un usuario informático avanzado o tener herramientas específicas para ello.
saludos
Según lo indicado en la página 195 del PPT: "Se incorporará marca de agua propia de TMB en todos los videos almacenados, así como información OSD" ¿Podrían por favor indicarnos qué información concreta se debe incluir en la "información OSD"? Gracias 15/09/2021 08:36h
Tal y como se indica en el CCV.FUN10: Junto con el video se deberá mostrar en la parte inferior o superior de este, una franja negra con la siguiente información: Hora, Fecha ,Coordenadas GPS, Código IUC: Identificación usuario CCTV codificado (no interpretable por el usuario), Otros.
saludos
Según indican en el PPT en sus páginas 71 y 114: 3.1.3. Tabla 5. Suministros CPU Multipropósito > "Stock mant. + impl.: 8% + 20 kits" 4.2.3. Tabla 16 Total de pantallas 29" previstas > "Stock implantación: 20" En varias tablas que definen el alcance del suministro se incluyen 20 unidades en el concepto "Stock implantación". Pero adicionalmente se solicita un 8% de stock para reposición durante el mantenimiento y otros 20 kits para laboratorios. Entontes ¿cuál es el propósitode ese stock implantación? Si se trata de cubrir las necesidades flexibles durante la implantación/instalación, ¿es posible usar parte del suministro nominal (ej 1400 pantallas) para esto, adelantando 20 unidades a mayores sobre las necesarias en el calendario de implantación? Es decir, en primeros lotes se adelantan 20 unidades sobre las necesarias según planificación y al final de la implantación serán consumidas al ser instaladas. Gracias 15/09/2021 08:36h
El propósito de este stock es disponer de un stock aparte para la implantación de nueva flota que pueda estar entrando durante la ejecución del proyecto. Las cantidades a suministrar están detalladas de manera clara en el PPT Tabla 16 y en el "Anexo 1-bis Detalle de precios". Son 1593 pantallas ultra-panorámicas 29
Saludos
En la pag. 114 del PPT dice: Tabla 15 Número de Pantallas a instalar según tipología de autobús Tabla 16 Total de pantallas 29" previstas: "El valor de 1'36 mostrado en la Tabla 16 es el valor medio de pantallas calculado a partir de los diferentes tipos de buses a instalar y la cantidad de pantallas a instalar por bus" En la tabla 15 se indica el % flota de cada tipo y el número de pantallas/bus de cada tipo. Haciendo la sumaproducto de ambos (para el caso de pantalla 29"): 33,3%*2+0,3%*3+58,8%*1+2,1%*1+5,5%*0 = 1,284 Sin embargo en tabla 16 se emplea el coeficiente 1,36 que no corresponde con el cálculo previo, y supone un incremento de 78 monitores en el nominal y 6 en el stock (total 84 uds). La cantidad no es despreciable. ¿Se ha de suministrar las unidades según los cálculos derivados de la tabla 15 o de la tabla 16? Gracias 15/09/2021 08:35h
Los porcentajes mostrados para indicar la tipología de bus en la flota (tabla 15) son orientativos para tener una referencia media ya que la flota varía con las altas y bajas de buses.
En cualquier caso, las pantallas a suministrar están claramente detalladas en el PPT Tabla 16 y en el "Anexo 1-bis Detalle de precios". Son 1593 pantallas ultra-panorámicas 29''.
SAludos
En las págs. 171 y 173 del PPT se hace referencia a: "Tabla 28 Número de camaras por BUS y por tipología de BUS Tabla 30 Suministro Cámaras interiores Las 3,5 unidades por Bus son la media de cámaras a equipar por Bus analizando toda la flota de TMB con sus diferentes tipologías." En la tabla 28 se indica el % flota de cada tipo y el número de cámaras/bus de cada tipo. Haciendo la sumaproducto de ambos: 31,1%*4+0,3%*6+55%*3+7,1%*2 = 3,379 Sin embargo en tabla 30 se emplea el coeficiente 3,5 que no corresponde con el cálculo previo, y supone un incremento de 138 cámaras en el nominal y 11 en el stock (total 149 uds). La cantidad no es despreciable. ¿Se ha de suministrar las unidades según los cálculos derivados de la tabla 28 o de la tabla 30? Gracias 15/09/2021 08:34h
Los porcentajes mostrados para indicar la tipología de bus en la flota (tabla 28) son orientativos para tener una referencia media ya que la flota varía con las altas y bajas de buses.
Las unidades de cámaras a suministrar están indicadas claramente en la tabla 30 y en el "Anexo 1-bis Detalle de precios", son 4590 cámaras interiores.
Saludos
Segun dice en la pag. 157 del PPT: "MINV.TEC.2. Si el receptor se comunica a través de USB, deberá estar auto-alimentado mediante el USB. En caso de comunicar por RS-232/RS-485, deberá alimentarse del sistema gestor de energía (+24V)." ¿Se aceptan otras formas de alimentación ? Por ejemplo alimentándolo desde la CPU40… Gracias. 15/09/2021 08:33h
Sí, también sería válido.
Saludos
Según la pág 159 del PPT se indica: "MAMB.TEC.1. El micrófono ambiente se deberá conectar a la CPU multipropósito (Lote 1) mediante USB." ¿Se aceptan otras formas de conexión que no sean USB? Por ejemplo emplear una entrada de micro. 15/09/2021 08:32h
Debe ser USB como especifica el requisito. Ya que la entrada de micro se pretende dejar libre para otros posibles usos a futuro.
Segun lo indicado en la pág. 182 del PPT: SEV.FUN.16. Incorporar en 20 buses, cámaras de vigilancia de carril bus (enfoque frontal a la vía pública). ¿Los 20 buses con cámara de vigilancia de carril bus son los mismos que los indicados en SEV.FUN.15 (con cámaras de grabación perimetral exterior)? Gracias 15/09/2021 08:31h
No tienen por qué ser los mismos buses, por ello se indica como separado. Esto es debido a que la cámara frontal para la grabación perimetral exterior seguramente tenga características, ángulo y enfoque diferente que la cámara que se use para la vigilancia de carril bus. Los buses en concreto de cada uno de estos dos pilotos se definirán durante la fase de ejecución del proyecto.
Saludos
En la pag. 195 del PPT se habla de: SWSEV.TEC.2. Adaptar/Mejorar la plataforma en lo que sea necesario para poder implementar de forma satisfactoria el SW embarcado. En el Lote 3 se solicita la adaptación de la plataforma. Pero el CCTV funciona sobre la CPU40, igual que el sistema SIU, que a su vez tiene un requisito similar. Dado que son lotes diferentes ¿cómo se realizará la compatibilización de necesidades de la plataforma en el caso de 2 adjudicatarios diferentes de los lotes 2 y 3? Gracias 15/09/2021 08:30h
El hardware y la plataforma del Lote1 son elementos transversales sobre el que se asentarán el resto de sistemas, por tanto, el/los adjudicatario/s del Lote 2 y Lote 3 tendrán que colaborar necesariamente con el adjudicatario del Lote 1. La plataforma Linux embarcada se realizará por el adjudicatario del Lote1. El adjudicatario del Lote 2 y 3 será/n responsable/s de definir al adjudicatario del Lote1, los requisitos necesarios de la plataforma para integrar el software SIU y CCTV en la CPU40 y también, serán responsables de realizar las adaptaciones particulares para integrar el software del SIU y CCTV.
Las adaptaciones generales serán responsabilidad del adjudicatario del Lote1, entendiendo por generales, aquellas partes de la plataforma transversales, que afecten a todos los sistemas o sean core de la plataforma. Y las adaptaciones particulares del lote2 y lote3, serán responsabilidad de los adjudicatarios de esos lotes.
Segun la pág 193 del PPT en CCV.FUN.16. Configuración de eventos Por favor, confirmen que ha de entenderse así: 1) configuración Evento activo-> hace que se incluya en los metadatos 2) Inicio y fin vídeo. Tiempos pre y post evento tal que la grabación entre esos momentos se considera parte del evento 3) Si descarga es SI, se hace descarga automática de los vídeos (sin que el operador haya de hacer nada) que forman parte del evento (sergún punto anterior), bien sea on-line u en cohera 4) Permanente SI implica que automáticametne pasa a ser permanente en el NAS sin que el operador haya de hacer nada Gracias. 15/09/2021 08:29h
1) Correcto.
2) Correcto.
3) Tal como se especifica en el pliego en el requisito CCV.FUN.16, este parámetro Descarga funciona con 2 subparámetros:
Descarga: SI/NO": si está definido como SI implica que se hace descarga automática de los vídeos (sin que el operador tenga que hacer nada) que forman parte del evento.
Descarga: Online/En cochera": Se especifica que tipología de descarga, si en Online o en cochera. Este subparametro sólo aplica si el anterior subparametro está a SI
4) Correcto

Saludos
El apartado B: Objeto del contrato del PCP expresa: Se aceptará la presentación de ofertas integradoras sólo para aquellos licitadores que también hayan presentado una oferta para el Lote 1, Lote 2 y Lote 3. En la oferta integradora solo constará el precio ofrecido dado que el resto de datos para establecer las puntuaciones serán las indicadas dentro de las propuestas de cada lote. En este caso, según lo que se expresa aquí, al presentar la oferta integradora ¿solo hay que incluir lo relativo al sobre 2 (oferta económica)?¿no hay que incluir en esa oferta nada del sobre 1 y sobre 3? Gracias y saludos 16/08/2021 14:03h
Exactamente, la oferta integradora debe incluir la oferta económica, el resto de información de la oferta ya está incluida en la oferta individualizada de cada
En la página 3 del Pliego Administrativo del presente concurso, en la celda E del Cuadro de Características del Contrato se estipula el siguiente presupuesto de Licitación: Lote 1: Arquitectura Sistemas Embarcados BUS Suministro: 4.930.000 ¤ Instalación: 705.000 ¤ Servicios: 150.000 ¤ Lote 2: Información a bordo del Bus Suministro: 4.030.000 ¤ Instalación: 505.000 ¤ Servicios: 360.000 ¤ Lote 3: Videovigilancia embarcada BUS Suministro: 750.000 ¤ Instalación: 200.000 ¤ Servicios: 770.000 ¤ En el detalle de Lote 3 se aprecia una divergencia significativa en las partidas de instalación y servicios con respecto a los lotes 1 y 2. Siendo la cuantía destinada a instalación de 200.000 ¤ en el lote 3, cuando en el lote 1 y lote 2 son significativamente superiores (705.000 y 505.000, respectivamente). Así mismo en el caso de la cuantía destinada a Servicios se indica una partida de 770.000 ¤ para el lote 3, cuando en el lote 1 y lote 2 los importes son significativamente inferiores (150.000 y 360.000, respectivamente). ¿Pueden confirmar que los importes asignados a las partidas de instalación y servicios del lote 3 son correctas? ¿Pueden facilitar el detalle de costes considerados para cada uno de los lotes con sus correspondientes mediciones? 16/08/2021 13:09h
- Las cuantías de cada lote son correctas y están bien ponderadas.
Respecto a la disparidad en los apartados de "suministros" e "instalación": El Lote 1 y 2 incluyen el suministro e instalación de mayor equipamiento en precio y en cantidad: CPU, switches, pantallas, bastidores,.. que el lote 3 que únicamente incluye cámaras y su cableado.
Respecto a la disparidad en los servicios: El lote 1 es significativamente menor en servicios, pues es eminentemente un lote de equipamiento, en cambio, en el lote 2 y 3 los servicios implican desarrollar el sistema de información al usuario y el de videovigilancia, por esta razón son significativamente superiores.
- Consideramos que el detalle de coste indicado de cada lote es suficiente para tener una idea de ponderación de coste para realizar la oferta.
En la página 62 del Pliego Técnico del presente concurso, se indica que el adjudicatario deberá estar en posesión del certificado de conformidad, emitido por AENOR, según Esquema Nacional de Seguridad Nivel Medio (ENS-2018/0014). Se pone en conocimiento que el certificado "ENS-2018/0014" es un documento emitido únicamente para una empresa concreta, por tanto, ninguna otra puede estar en posesión del mismo. Este hecho limita la libre concurrencia al concurso de otras empresas. Así mismo, indicar que dicho requerimiento no es exigido en el Pliego Administrativo para la justificación de la solvencia técnica del concurso. ¿Podéis confirmar la obligatoriedad de estar en posesión del certificado ENS-2018/0014 para la ejecución del contrato? 16/08/2021 13:07h
No es necesario disponer de la certificación ENS-2018/0014, ha sido un error al incorporar requisitos de otros pliegos de TMB y en este caso no aplica.
Además de no aplicar, tal como indica, el requisito está mal redactado, pues realmente hace referencia al cumplimiento del Certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad en Categoría Media RD 3/2010, que es de obligado cumplimiento para administración pública y entes privados en el caso de ofrecer determinados servicios electrónicos, y el requisito, erróneamente, hace referencia al ENS-2018/0014, que es la certificación expedida a determinada empresa. En cualquier caso, este requisito no aplica en este pliego, ha sido un error
En el PCAP de la presenta licitación, para justificar la solvencia técnica se indica en el aparatado P del cuadro de características del contrato: Además, para cualquiera de los 3 lotes: Estar ejecutando o haber ejecutado en los últimos 10 años proyecto/s de información al usuario a bordo del vehículo y/o videovigilancia embarcada a bordo del vehículo en medio de transporte urbano colectivo (autobuses, metros, trenes o tranvías) en al menos 100 vehículos y por valor igual o superior a 300.000¤, proveyendo en el proyecto de soluciones integrales a nivel central y embarcado: o - El proyecto debe contemplar en el alcance suministros, instalaciones y servicios (gestión de proyecto, software, documentación) - Para metros, trenes y tranvías cada vagón puede contabilizarse como vehículo diferente. - Se pueden sumar los vehículos e importes de diferentes proyectos. La pregunta es que si para justificar el importe de 300.000 ¤, se pueden sumar proyectos tanto de video vigilancia como de sistemas de información al usuario o, por el contrario, solo se pueden sumar proyectos de una misma especialidad. 09/08/2021 10:07h
Para justificar el importe se pueden sumar vehículos e importes de diferentes proyectos, pero los proyectos deben ser de la misma especialidad, es decir o proyectos de video vigilancia o proyectos de información al usuario. Con lo que NO se pueden sumar proyectos de distinta especialidad y solo se pueden sumar proyectos de una misma especialidad.
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